Es evidente que algunas marcas ya están comenzando a aprovecharse de tendencias que surgen a través de los memes, sin embargo, sigue siendo un tema un controversial para los publicistas. ¿Aplica? ¿Es correcto utilizarlos? entonces vamos al origen de esto.

¿Qué es un Meme?

Su nombre proviene de un concepto publicado en el libro de Richard Dawkins (El Gen Egoísta) de 1976 donde expone en su obra la hipótesis de la memetica de la transmisión cultural.

Explica la existencia de dos procesadores de información distintos en los seres humanos: uno que funciona a partir del genoma gracias a la replicación de genes a través de las generaciones y otro actúa a nivel cerebral y replica la información cultural del individuo, la cual recibe por enseñanza, imitación ó asimilación.

Según Wikipedia: ‘Una de las más recientes investigaciones acerca de este tema, fue hecha por Knobel y Lankshear en 2007.’

Ellos sugieren que la mayoría de los memes no son replicados de manera intacta, sino que pasan por diferentes procesos de reinterpretación y modificación, lo que permite obtener diferentes versiones de un mismo meme, respetando la idea original, lo que a su vez permite su propagación masiva por medios digitales.

Según el sitio Chilango: ‘Meme es una palabra derivada del griego “mimema” que significa “algo imitado” y hace referencia a una forma de propagación cultural donde las personas transmiten memorias sociales y culturales entre sí.’

Es aquí en donde desde el significado meme causa conflicto entre los comunicólogos y publicistas más puristas, aquellos que se esfuerzan en encontrar el hilo negro en la tierra de la creatividad donde lo nuevo es escaso, casi nulo, el concepto meme es algo imitado y quienes nos tomamos la publicidad enserio, odiamos y evadimos de toda forma la idea de caer en la imitación.

Sin embargo, la revolución de las redes sociales y el internet han hecho evolucionar la forma en la que se proyecta la publicidad y con esto las estrategias de marketing han cambiado en los últimos años. Antes la gente anhelaba el producto de lo imposible, las campañas de los grandes conglomerados y poder alcanzar a través de una compra la sensación de obtener ese estilo de vida que proyectaban las grandes carteleras, los spots en la televisión ó el cineminuto.

La conectividad del mundo actual ha moldeado el gusto y la percepción del consumidor, esto ha cambiado su forma de digerir y prestar atención a la publicidad, las masas en un mundo conectado donde se publica contenido nuevo y fresco TODOS LOS DÍAS valora más la autenticidad, aprecia la conexión directa y la empatía de las marcas que consume, ahora no sólo las compra sino que puede volverlas parte de su círculo social.

La otra cara de la moneda.

La mayoría de los Memes de Internet son graciosos, algunos son de humor ingenioso, algunos de humor negro, pero la regla básica es el entretenimiento, sin embargo, se debe ser muy cuidadoso como marca al subirse al trend de un meme, primero se debe conocer el trasfondo del mismo y su origen.

Algunos memes de internet tienen trasfondos de temáticas inmorales que pueden afectar seriamente la percepción del mercado hacia una marca, por eso es muy importante ser muy prudente en las estrategias digitales que puedan contener un meme.

Analizando el tipo de producto ó servicio que ofrece la marca se puede determinar si una estrategia publicitaria utilizando memes de internet puede tener éxito, existen giros ó rubros que no son aptos.

Así que la regla básica en los memes es entretener, se debe ser ligero, relajado y gracioso al utilizar un meme para comunicar, se debe ser sútil, cuando se utiliza un meme para hacer una venta ó promoción directa se pierde el concepto inicial que es entretenerse y se vuelve un contenido malo, incluso hasta dañino ya que los usuarios reclamarán tu mal gusto y como arruinaste un buen meme, tu marca se convierte de pronto en el tío borracho que arruinó la cena de navidad con sus impertinencias.

Podemos decir que los memes si nos ayudan en la publicidad, ya que presentan situaciones en las que la audiencia se identifica y eso nos acerca a ellos como marcas, creando una relación más amigable en las plataformas digitales, pero debemos ser muy cuidadosos en su uso, evitar caer en imprudencias o faltas de respeto.

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