Si te digo que existe un changarro de madera al lado del Río Ramos en Allende Nuevo León, donde sus comensales reservan desde 3 meses antes para alcanzar a degustar sus delicias gastronómicas, algunos podrían mostrarse incrédulos, los demás sabrán perfectamente al lugar al que me refiero.

Es la fonda de ‘Las Comadres’ un changarrito de comida típica de la región donde hace más de 35 años se sirven únicamente 2 opciones: Carne con chile ó chile con carne, atendidos por dos señoras muy pintorescas que no tienen problema alguno de utilizar el léxico creativo del lenguaje altisonante, la mayoría de las veces en tono juguetón.

Sin duda la operación que llevan a cabo ‘Las Comadres’ es un éxito ya que su puesto (Abierto de Lunes a Domingo de 10 a.m. a 5 p.m. desde Marzo hasta Diciembre) es visitado por muchísimas personas, distinguidas figuras del ámbito político, celebridades y público en general, ojo TODOS bajo previa reservación y llegando puntual a la cita para no recibir una de sus famosas ‘mentadas’.

Indudablemente una parte del éxito se debe a la estrategia de mercadotecnia en redes sociales que han implementado desde hace más de 5 años de forma constante a través de nuestra agencia de publicidad, sin embargo existe una mezcla más amplia de puntos a considerar en la fórmula que ha hecho de esta fondita todo un éxito y la han vuelto un ícono de la región.

Platicamos con Las Comadres y te compartimos algunos puntos que son parte del éxito de su fondita y lo mejor: que son aplicables para cualquier negocio.

1- Haz pocas cosas, pero hazlas bien.

Las Comadres preparan en su menú un solo platillo: Carne con chile. Es un platillo que han perfeccionado desde hace 35 años, así que le hallaron el punto, las guarniciones con las que se acompaña y se enfocan vendiendo ‘El producto estrella’.

Asegúrate cual es el producto ó servicio por el cual tu negocio es reconocido y sigue esa línea, dependiendo la capacidad de tu operación considera enfocarte en los que haces muy bien y descarta lo que te quita tiempo, dinero y no es tu fuerte.

2- Sé Honesto.

Se dice que ‘El Cliente siempre tiene la razón’ pero esto no es del todo cierto y no es un asunto de soberbia sino que la mayoría de las veces el cliente no sabe lo que quiere. Es tu trabajo hacer una sugerencia honesta sobre lo que es conveniente por ejemplo, en la fonda de Las Comadres desde hace mucho tiempo y por muchas razones no se cuenta con baños para el público, sin embargo ellas son honestas con el cliente mencionándole que si la falta de un baño representa una problemática para quien las visita, la sugerencia honesta ir a comer a otro lado para evitarle una molestia.

Ó sea que es preferible desde un inicio ser transparente en las carencias de tu operación y en las limitaciones de tu negocio para evitar que los clientes que son más delicados pasen un mal rato ya que después corren la voz del mal servicio que les proporcionaste.

Muchos dueños de negocio prefieren no dejar ir una venta, aunque su servicio ó producto no sea lo que el cliente necesita ó está buscando y esto es un error común que se paga más alto que dejando ir una venta.

3- No vendas un producto, vende una experiencia.

Desde hace mucho tiempo esto le quedó claro a Las Comadres, quienes en sus inicios hace más de 35 años tuvieron por necesidad que tomar una actitud entrona con malas palabras ya que en sus comienzos la mayoría de sus clientes eran hombres, así que les toco lidiar con muchas impertinencias derivadas del consumo de alcohol por parte de los mismos.

Desde hace ya varios años el lugar es 100% familiar, pero su lenguaje no ha cambiado y soprendentemente se ha convertido en uno de los atractivos de la experiencia de ir a ‘Las Comadres’; una buena comida literalmente al lado del Río Ramos, bien atendido por dos tías regañonas y quizás beberte un par de cervezas bien heladas.

4- ‘Quien tiene tienda que la atienda ó si no que la venda’.

Las Comadres están a cargo de la cocina, están al pendiente de las mesas y de la atención al cliente, un error común en los negocios es cuando el propietario descuida su empresa y el personal no lleva a cabo la operación como se debe.

Si bien a veces es imposible estar a cargo todo el tiempo, lo recomendable es reclutar personas y capacitarlas para llevar a cabo la operación de forma correcta ofreciendo estímulos y beneficios para que tu negocio esté siempre en buenas manos y el cliente reciba la mejor atención y servicio posible.

5- Ahora sí por último pero no al último, la merca.

Asegúrate de destinar un presupuesto para la mercadotecnia y publicidad de tu negocio, acércate con profesionales en el tema de Marketing y descubre que medios y estrategias son las adecuadas dependiendo el giro de tu negocio.

 

Existen diferentes vías de comunicación: Marketing Digital (Redes Sociales, Posicionamiento Web, E-Mail Marketing) también los Medios tradicionales: Impresos, anuncios y volanteo, es recomendable hacer un análisis de cuales son los más efectivos dependiendo el giro de tu empresa y partir desde ahí una campaña de comunicación.

Acuérdate que al cliente no le gusta que le vendan, pero sí le gusta comprar. Una comunicación publicitaria correcta incrementará tus ventas y en conjunto con un manejo correcto de la operación de tu negocio se irá dando a conocer e irá creciendo hasta donde tu quieras verlo crecer.

En Masivo Marketing estamos muy orgullosos de Las Comadres y agradecidos por la confianza que han depositado en nuestro trabajo de Mercadotecnia Digital en nuestra Agencia de Publicidad desde hace más de 5 años.

¡Conviértete en uno de nuestros casos de éxito! Contáctanos para más información.

info@masivo.com.mx / Tel. (81) 22618261

¿Que hacemos?

 

  • Gestión de Redes Sociales (Social Media)
  • Posicionamiento Web (SEO)
  • Diseño Web
  • E-Mail Marketing Campaign
  • Google Adwords Marketing Campaign
  • Facebook Ads Campaign
  • Branding & Diseño Gráfico
  • Producción Audiovisual Inhouse

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