Una de las estrategias que se ha vuelto muy famosa en las redes sociales son los ‘Giveaway’ cuya definición en inglés significa: (a thing that is given free, especially for promotional purposes.) ‘Un regalo especialmente para propósitos promocionales).

Esta estrategia es utilizada por influencers y marcas en general para a través de esta dinámica obtener seguidores en redes sociales y un alcance orgánico más elevado, llamando la atención del usuario, quien a través de un proceso de dar un ‘Me Gusta’ ‘Retweet’ ‘Compartir’ ó ‘Etiquetar’ paga así el precio de participar para ganar un premio a través de estas dinámicas.

Pero vale la pena preguntarse. ¿Éstas dinámicas perjudican a mi marca?

La respuesta es SÍ, cuando la dinámica no se realiza de forma apropiada. Te decimos algunos puntos en los que se pueden cometer errores fatales a la hora de crear una dinámica con la finalidad de ganar seguidores y más impacto orgánico en redes sociales.

1- Puedes ganar la desconfianza de los usuarios que forman parte de tu comunidad ó página.
Cuando estas promociones no se llevan a cabo de forma muy transparente, la gente se muestra escéptica de que el premio es real ó que el ganador se obtiene de forma imparcial, si esto sucede las personas irán asociando a tu marca con sorteos fraudulentos, así que es muy importante planear estratégicamente el proceso que se lleva a cabo para hacerlo lo más transparente posible y que al final tu marca haga un bien haciendo un sorteo legal, si bien el usuario no pierde dinero con el concurso, puede perder la confianza hacia tu marca lo cual puede resultar más costoso para tu negocio. Recuerda que al final la dinámica dejará satisfecho a un sólo ganador (Ó pocos ganadores) y tendrás cientos ó miles de perdedores desilusionados en tu comunidad. Algo no muy bueno.

2- Descontrol.
Una dinámica de este tipo puede atraer a muchos usuarios en redes sociales, muchos de ellos “Trolls” gente de tus competidores ó simplemente un cliente insatisfecho de hace tiempo encontrará en la dinámica un foro perfecto donde puede resaltar tus errores ante la comunidad, publicando contenido prohibido ó con lenguaje inapropiado, con esto causando el morbo ó disgusto de los demás usuarios, es importante estar pendiente de la dinámica para eliminar o bloquear mensajes que puedan afectar una comunicación sana y crearte una pesadilla.

3- Sobreventa.
Si la comunidad de tu página en redes sociales cuenta con un alcance sano y un engagement bueno, no es necesario hacer estas dinámicas, recuerda que el usuario puede encontrar cansado ver tantas veces el mismo anuncio y siempre tiene la opción de bloquear la publicación ó salir de tu comunidad quitando el follow ó el ‘Like’ dale espacio a tu comunidad de ver algo más que un anuncio invasivo.

4- Descompones tu mercado.
Al hacer una dinámica de este tipo en redes sociales, atraes usuarios de todo tipo, en especial aquellos que no buscan hacer una compra sino que están acostumbrados a obtener regalos por parte de las marcas, estos usuarios resultan ser en la mayoría de las veces bastante especiales y en algunas ocasiones hasta molestos. Ganarás muchos seguidores que no buscan comprarte nada, ténlo por seguro. ¿Valdrá la pena?

5- Pérdida de estimación del valor de tu producto/servicio.
Las cosas cuestan por que tienen un valor, cuando un producto se asocia mucho tiempo con la palabra ‘Gratis’ tiende a perder valor en la percepción de tus clientes, así que es importante no abusar de estas dinámicas en redes sociales para evitar cualquiera de estos inconvenientes, recuerda que el mejor resultado que podemos obtener a través de la mercadotecnia es la compra recurrente de un cliente que adquiere un producto bien pagado y sobre todo tener siempre una clientela satisfecha con su compra que nos brindará de forma gratuita y de corazón la mejor publicidad: La recomendación ‘de boca en boca’.

Existen muchas formas creativas de generar contenido para ganar usuarios que estén interesados en el contenido de tu comunidad que los invite a comprar, sin hostigar con dinámicas invasivas en redes sociales.

Acércate con nosotros, estaremos encantados de asesorarte en tus estrategias de marketing digital.

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